
Modo de Rezarlo
1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padrenuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
14. Rezar la Salve
ORACIONES DEL SANTO ROSARIO
SEÑAL DE LA CRUZ
+Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. +En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
Puede usarse una de estas dos:
- María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
- Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Fátima).
SALVE
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
LOS MISTERIOS GOZOSOS
(lunes y sábados)
“… Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús…María dijo entonces: ‘Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en lo que has dicho’…”
“… Isabel, llena del Espíritu Santo exclamó: ‘¡ Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre !’... apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.”
“Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor… encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre… encontraron a María, a José y al recién nacido…”
“Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño para presentarlo al Señor… Todo varón primogénito será consagrado al Señor”.
“… al tercer día lo hallaron… en medio de los doctores de la Ley escuchándolos y haciéndoles preguntas… tu padre y yo te buscábamos angustiados… Jesús les respondió: ‘¿Por qué me buscaban?, ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?’.”
LOS MISTERIOS LUMINOSOS
(jueves)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán. ( Mt 3, 13-7)
“Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán y se presentó a Juan para ser bautizado por él… En ese momento se abrieron los cielos, y vio al espíritu de Dios descender como una paloma… y se oyó una voz: ‘Este es mi hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección’.’”
“… se celebraban unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos… la madre le dijo: ‘No tienen vino’, Jesús le respondió: ‘Mujer, qué tenemos que ver nosotros ?. Mi hora no ha llegado todavía’.”
“… Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: ‘El tiempo se ha cumplido: el reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia’.”
“Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado... Allí se transfiguró delante de ellos; su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz… se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús.”
“Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y Después tomó una copa, dio gracias y se la entrego diciendo: beban todos de ella, porque esta es mi Sangre’…”
LOS MISTERIOS DOLOROSOS
(martes y viernes)
“…Jesús salió y fue como de costumbre al monte de los Olivos, seguido de sus discípulos… les dijo: ‘Oren para no caer en tentación’. Se alejo… puesto de rodillas oraba: ‘Padre, si quieres, aleja de mi este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya’. Un ángel lo reconfortaba”
2. La Flagelación del Señor Jesucristo. (cfr. Jn 18, 33, 19;1)
“…Pilato volvió a entrar al pretorio, llamo a Jesús y le pregunto: ‘¿ Eres tu el rey de los judíos ?’. Jesús les respondió: ‘¿ Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí ?’… Pilato mando a azotar a Jesús… después… lo entregó para que fuera crucificado.”
"Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él se burlaban diciendo: ‘Salud rey de los judíos’… Y escupiéndolo le quitaron la caña y con ella le golpearon la cabeza.”
4. Jesucristo, con la cruz a cuestas y camino al Calvario. (cfr. Mt, 27,31; Jn 19, 17; Mc 15, 21)
“Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar… Jesús, cargando sobre si la cruz, salió de la cuidad para dirigirse al lugar llamado ‘del Cráneo’ en hebreo, ‘Gólgota’.”
“Cuando llegaron al lugar… lo crucificaron junto con los malhechores… Jesús decía: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. Era alrededor del medio día… Jesús con un grito exclamo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y diciendo esto expiró.”
LOS MISTERIOS GLORIOSOS
(miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor Jesús. (Mt 28, 56)
“El ángel dijo a las mujeres: ‘No teman, yo se que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como había dicho. Vengan al lugar donde estaba, y vallan en seguida a decir a sus discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos’…”
“Después Jesús los llevó hasta las proximidades de Betania y, elevando sus manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo…los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo oculto de la vista de ellos.”
3. La Venida del Espíritu Santo en Pentecostés. (cfr. Hch 1, 14; 2, 2-4)
“… unidos se dedicaban a la oración, en compañía de alguna mujeres, de María. … vino del cielo un ruido… resonó en la casa donde estaban… vieron aparecer lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre ellos… quedaron llenos del espíritu Santo…”
4. La Asunción de la Virgen Santísima. (cfr. Lc 1, 46-49; Ct 2, 10-11, 14)
“María dijo entonces: ‘Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque Él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz.”
5. La Coronación de la Virgen Santísima como Reina de los Cielos y la Tierra. ( Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19; 12, 1)
“Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con una luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas.” “¡Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú el insigne honor de nuestra raza!”.